La galvanización por inmersión en caliente consiste en sumergir una pieza de acero en un baño de Zinc fundido a una temperatura de 450ºC aproximadamente. El proceso de galvanización es una reacción química metalúrgica espontanea entre el acero y el zinc, y se genera una aleación de hierro-zinc que queda adherida a la superficie.
Existen principalmente dos tipos de procesos para galvanizado en caliente, por tina abierta y por soplado. En ambos procesos el acero es llevado a través de las diferentes tinas del pretratamiento (desengrase, decapado, enjuague, fluxado), sin embargo, la diferencia radica en la inmersión del acero en zinc.
En proceso de tina abierta, el acero es sumergido por pieza o conjunto armado de piezas y las condiciones de tiempo, ángulo, escurrido, etc. es controlada por un operador, usado para estructuras de cualquier tipo de acero. Mientras en el proceso de soplado la inmersión la realiza una máquina automática que mantiene dos o más piezas dentro de la tina de zinc al mismo tiempo en diferentes partes para controlar su tiempo de inmersión y su escurrimiento a la salida es realizado por vapor de agua a presión, usado principalmente para tubería de algunos diámetros.
En Improdin, nos caracterizamos por brindar asesoría integral en el tratamiento de galvanizado en caliente desde las etapas de pretratamiento (con productos de buena calidad de nuestro catálogo), hasta la etapa de recubrimiento en la inmersión del acero en zinc.