Prueba de Jarras: definición, importancia.

En los procesos de tratamiento de aguas (residuales, industriales, potables, etc) existen algunos factores y/o etapas (diseño, optimización, calidad de agua, etc) que pueden generar que sea necesario realizar ensayos de laboratorio para determinar condiciones de operación.

El ensayo de laboratorio más usado en la industria es conocido como prueba de jarras, la cual es una técnica usada para determinar la dosis de químicos y otros parámetros (pH, temperatura, concentraciones, tiempos de sedimentación, entre otros).

Previo a realizar este ensayo es necesario conocer los contaminantes que tiene el agua a tratar por medio de un análisis de laboratorio de la calidad del agua, para de estar forma después de tratar el agua en el equipo de prueba de jarras volver a realizar este análisis y determinar si la concentración de contaminantes disminuyó en las proporciones deseadas.

El equipo de prueba de jarras dispone de algunos recipientes donde se coloca el agua a tratar, y en cada uno se puede añadir distintas concentraciones de un mismo coagulante, distintos tipos de coagulante o mezclas de coagulantes en proporciones conocidas, entre otras. De esta manera, se busca simular los procesos de coagulación, floculación y sedimentación a nivel de laboratorio.

La importancia de este ensayo radica en que permite conocer de una manera precisa las condiciones de operación requeridas para tratar el agua, lo cual se toma en cuenta al momento de diseñar los equipos de una planta de tratamiento de agua. De igual manera, permite determinar tipos de coagulantes y/o floculantes óptimos al proceso, para de esta manera usar el producto químico que se acople de mejor manera a la situación.

En Improdin, contamos con asesoría para el diseño de plantas de aguas, así como su operación, de igual manera contamos con diferentes tipos de productos coagulantes que permitan optimizar los procesos de tratamiento de agua